viernes, 16 de enero de 2015

Hemisferios cerebrales

La parte derecha del cerebro es creativa, mientras que la izquierda es más lógica






El cerebro humano está formado por dos mitades o hemisferios, el izquierdo y el derecho. Aunque ambas mitades están conectadas entre sí, existen ciertas diferencias entre las personas que desarrollan más un hemisferio que otro.

El  hemisferio derecho está especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales, visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales. La imaginación y la creatividad suelen ser las características de las personas que desarrollan más esta parte del cerebro.  

El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal, y también se ocupa de la aritmética, la lógica o el estudio de lo abstracto en las figuras simbólicas. Son especialidades de aquellos que desarrollan más esta otra parte del cerebro. 

El hemisferio derecho tiene una forma de elaborar y procesar información distinta del izquierdo. Es un hemisferio integrador. Integra varios tipos de información; sonidos, imágenes, olores y sensaciones y, lo transmite como un todo. En él se ubican la percepción y orientación espacial, la facultad para captar o expresar emociones o controlar los aspectos no verbales de la comunicación. Además también está relacionado con la intuición y el recuerdo de caras, voces o sonidos. Esta parte del cerebro piensa y recuerda en imágenes, por lo que las personas que tengan más desarrollada esta parte del cerebro recuerdan, aprenden e incluso estudian de forma visual.
Actividades como dibujar, soñar despiertos, la lectura, meditación, ejercicio físico, la música o escribir un diario, son más comunes entre las personas que utilizan más el hemisferio derecho de su cerebro. Suelen ser personas muy imaginativas y creativas. Entre los que encajarían, músicos, artistas o inventores.

Por el contrario, el hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras y grupos de palabras formando frases. También se ocupa de la aritmética y la lógica. Esta mitad es la más compleja y es la dominante en la mayoría de individuos. En ella se encuentran dos estructuras relacionadas con la capacidad lingüística del ser humano; el área de broca y el área de Wernicke. La primera de ellas tiene como función la expresión oral, mientras que la segunda es la que se encarga de la comprensión del lenguaje.

Además de esto, al hemisferio izquierdo se le atribuyen la capacidad de análisis, de razonar, de resolver problemas numéricos o hacer deducciones. Los pensamientos de este hemisferio son realistas, fríos y dominantes, y entre los grupos de personas que utilizan más esta parte del cerebro encajarían los científicos o ingenieros.  

Comparación entre hemisferios y principales características.
     
Principales Características de ambos hemisferios
Diferencia entre hemisferio derecho e izquierdo       


Vídeo:  Neurociencias.  Procesamiento del lenguaje. Área de Broco y de Wernicke
https://www.youtube.com/watch?v=PdhFGq96eg8




sonido para sincronizar los hemisferios cerebrales

Fuentes:







    









No hay comentarios:

Publicar un comentario