viernes, 19 de febrero de 2016

Ensueño de un Bandolero (I)


Entonces el malhechor no puede hacer el mal sin la voluntad oculta de todos ustedes…. Y cuando uno de ustedes cae, él también se cae por los que están detrás de él, una advertencia contra la piedra del tropiezo. Ay, y él se cae por aquellos que están delante de él, quienes pensaron más rápido y con paso más seguro pero no sacaron la piedra del tropiezo… El asesinado no es considerado libre de responsabilidad por su propio asesinato y, a quién le robaron no se le considera sin culpa por ser robado… Sí, el culpable es a menudo la víctima del que hirió.
"Khalil  Gibran"




Ensueño de un Bandolero
           
            Cruzó profundos barrancos y altas montañas, caminos estrechos colgados al borde de inmensos precipicios cuyo fondo discurría el cauce del río.  Frondosos pinares, praderas y enebros oscurecían su verdor al compás de la llamada nocturna, lenta y silenciosa, que brindaba el tórrido verano. 

         Cuando el sol se ocultó bajo el cerro, el crepúsculo advino tiñendo las altas cogollas de los árboles de un color naranja intenso. Aunque cansado y sudoroso, su atlética constitución y entrenamiento de su época pedestre, le permitió llegar a su objetivo antes que la luna se adueñara por completo de la noche.  
            
            Oculta en un pequeño valle de altas y espigadas mies a punto de recolectar, se enaltece la lujosa residencia Ávila. 

            Descendió con cautela por entre los almendros a través de un campo amapolar.

            Un muro de piedra y alta puerta enrejada  le frenaron  el paso. En vano, tentó a la suerte para abrirla  con un breve y apretado empujón. Sin dilación, sus dedos pasaron a blandir  el rígido pasador, el  chirrido de los goznes le alertó a desistir.  Comprobó que la faja sujetaba bien el trabuco y los cuchillos, se quitó el cachirulo que cubría su cabello, se secó el sudor de la cara con él, y volvió a colocárselo.  Estudió las piedras al tacto encaramándose  por las  grietas más abiertas. 

            Saltó cayendo en una cálida sábana boscosa. Por su costado derecho el olor del florido tomillo del lindero, por el otro, el casi salvaje aroma de las coloristas rosaledas. En medio de lo que parecía un parque natural, que a su intromisión favorecía, un camino de gravilla llegaba hasta la entrada de la casa, presidida por un silvestre laurel y un porche sostenido con columnas; dentro: un sofá de mimbre, dos mecedoras de madera, una mesa redonda y macetas con plantas cuajadas en flores. 

            Del hato extrajo cuatro aves muertas asidas. Aguardó agazapado que expandieran el olor, sabía, que en pocos minutos darían resultado. Dos perros negros aparecieron al mismo tiempo, corrían hacía a él, sacaban espuma por la boca y enseñaban los dientes, sin embargo, apenas salió de sus gargantas las amenazadoras protestas de bienvenida que cabría temer, de dos machos guardianes de una casi fortaleza. Las aves lanzadas los detuvieron, olvidándose del  intruso.

--------------------------------------

            El cielo se pintó de añil claroscuro, la media luna y los pequeños astros refulgían igual que luceros colgantes. Cuchillo en mano por entre los olivos, anduvo unos quinientos metros cuesta arriba hasta llegar a las cuadras, sin perder  de vista las luces que se iban encendiendo por la casa. Creyó ver un halcón sobrevolar por encima de su cabeza.


            Entró sin vacilar,  sintió el cálido y fermentado tufo del establo, vahado  por dos finos cirios. Los caballos y los burros  estaban tranquilos.  Cauteloso preguntó.

            ─ ¿Hay alguien aquí? 

            Detrás de una bala de paja salió sonriendo Teresa. 

            ─ ¡Querido Pascual!, temía por ti. Entra rápido y cierra la puerta, no se vayan  a asustar las bestias.
      
            Igual que a un encontrado amigo, lo abrazó y besó en las mejillas. Se acercó a un estribo esquinado de piedra, cogió y encendió un quinqué para iluminar mejor la estancia. 
 
            ¡Me alegro tanto de verte! Llegué a pensar que quizá no te arriesgarías a venir. Has sido muy valiente al correr sin duda los peligros del camino.

            Pascual contestó dirigiéndose a su lado y, al encuentro de un plato con comida que Teresa le señalaba.
 
            No hubo problemas, tus indicaciones de todo lo que podía encontrar me facilitaron las cosas. Además, tus amos son muy confiados.
 
            Si, no están acostumbrados a visitas inesperadas, y los perros apenas saben atacar. –Le respondió Teresa.

            Pascual de pié, comía con buena gana la carne de buey estofada y un trozo de magra con pan, acompañado de generosos tragos de vino de la bota. Teresa a su espalda, sentada en una silla, le observaba en silencio comer el sobrante  de cena que ella misma escogió. Habida cuenta su estómago, se giró despacio hasta encontrar los trigueños ojos de la mujer. Presta se levantó, adivinando su ferviente intención le propuso.

            ─Tengo preparado un barreño con agua, estuvo todo el día al sol y guarda buena temperatura, ah, y  una pastilla de jabón. Te sentirás mejor una vez te hayas quitado el polvo y sudor del camino. Mientras tanto, lavaré tu ropa y  repararé el calzado. Quiero que mañana entres en la casa decente.  



            Obedeció más por quitarse el  cansancio y relajarse, que por la suciedad de los cuatro días caminando a pleno sol. Al terminar ambos con la tarea, Pascual desnudo y mojado cogió el delantal que le alargaba Teresa para tener algo con que secarse.

Continuará.... Clica Aquí para leer la segunda parte.



Mila Gomez. 



Nota: Pedestre

8 comentarios:

  1. Mila puedo decir que al leer esta aventura, digo que es universal, de trote, de campear por las montañs, reguardarse el tiempo y de la noche en una cabaña o en un establo de aquel que tras de sus correrias de saltear caminos busca el cobijo intimo de teresa, a quien en el fondo de su corazon, la ama.
    me encanta la escena del bandolero y del halcon peregrino.
    Gracias por compartir Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi intención, Gustavo, describir escenas de una época lejana cuyo protagonista principal es un bandolero. El halcón, es una figura importante en esta historia. Si continúas leyendo al final de cada capítulo está enlace al siguiente.
      Me alegra de que hayas llegado a ella y te guste.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Querida Mila, este relato no lo había leído y es de lo más prometedor, dejas con la intriga de saber cuál es el desenlace seguro que será sorprendente.
    Me ha encantado, ya los iré leyendo.
    Besos todos, corazón bello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Cuando lo subí a Google supongo que aún no habíamos tomado contacto por la red. Gustó mucho y tuve alegrías con los comentarios. Ahora las musas están algo ausentes y decidí colocar el relato. Al final de cada capítulo está enlace al siguiente. Lo dejo en MeWe un tiempo.
      El desenlace, seguro te sorprenderá, recuerda que nada es lo que parece.

      Gracias por tu atenta y gratísima compañía siempre, querida.
      Besos y abrazos, corazón bello!!

      Eliminar
  3. Muy preciosistas las detalladas descripciones de tu relato, querida Mila, llegan incluso al grado de poéticas. Y bueno, nos dejas en lo mejor, porque imagino que detrás de lo del delantal de mi tocaya vendrá una parte mucho más "intensa" (seré mal pensada, pero ya me imagino que a Teresa le interesa (perdón por el ripio) tenerlo limpito para lo que venga después, jeje. Y es que al bandolero yo me lo estoy imaginando como a Sancho Gracia cuando interpretaba a Curro Jiménez, apuesto y gallardo como pocos. También me viene a la memoria una taberna que aún existe en el precioso pueblo segoviano de Pedraza de la Sierra, donde las paredes se adornan con retratos de célebres bandoleros decimonónicos. Bueno, a la espera quedo de la continuación, de momento comparto esta entrega con mucho gusto. Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, que bien me suenan tus palabras, gracias por esa valoración hacía el escrito. Sobre lo de imaginar que dices, jajaja, Teresa es posible que tenga otros planes para con Pascual, algo en semejanza con Sancho Gracia puede ser pero creo que ni por lo más remoto en este capítulo, puedes imaginar la trama. Me alegro de que te haya traído recuerdos segovianos.

      Te diré que seguramente no suba más capítulos, puesto que al final de cada uno (incluido este,) hay enlace para seguir con la historia, son 8 más una reflexión que hago sobre los protagonistas.
      Besos;)

      Eliminar
  4. Estos te los había leído, creo, ¿los tenías antes en otro blog, verdad? No lo recordé cuando lo leí ayer, pero más tarde, sí. Besines y disfruta mucho del finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es el mismo, Mayte, pasa que lo tenía abierto a Google y cuando cerró este, todos los comentarios tanto los del perfil así como los que se hicieron dentro del blog, fueron eliminados por la "simpatía" de G+. Todas las entradas quedaron sin comentarios. No puedo decirte si leíste toda la historia del Bandolero, pero si crees que sí, seguro de fue así.
      Besos, y feliz semana, amiga;)

      Eliminar