lunes, 21 de marzo de 2016

Ausencia de Amor


Antes de leer la reflexión; si quieres leer la primera parte del relato "Ensueño de un Bandolero"   Clica Aquí.

Sinopsis reflexiva sobre los personajes del relato "Ensueño de un Bandolero"

Tanto Pascual como Teresa al igual que Tomás,  actúan entre ellos motivados por un afán de venganza, los tres se sienten engañados, utilizados por motivos innobles, ven culpa pecado, e interés mundano,  el amor verdadero no tiene cabida en sus corazones.

Pascual “cree” estar enamorado de Teresa,  le gusta como mujer, en su acercamiento a ella sin ser muy consciente, pesaba una soledad que sentía al verse fugado de la cárcel sin nadie que esperase para amarle, vio en Teresa su salvación y se aferró a la mujer como un náufrago a la deriva. También vio en ella la esperanza de dejar  atrás todo lo que recordase a sus erradas decisiones delictivas, quería la “estabilidad” del hogar confundiendo a ésta con el amor.  Siempre fue un mujeriego y sabe, que su edad, físico, no tan joven, le va a dificultar futuras conquistas, y hará, todo lo que haga falta para retener a Teresa a su lado aunque vaya en contra de todo lo que quiere alejarse.  No la ama de verdad.

Por su parte a Teresa no le interesa de momento enamorarse, sus experiencias lastimosas con anteriores relaciones  hacen desconfiar del amor, y de lo que los hombres puedan ofrecerle. Al conocer a Pascual,  ver su entusiasmo hacia ella, conocer de su oficio bandolero y artimañas para defenderse de la guardia civil, propicia ver en él, candidato para utilizar en un plan de venganza que alberga contra el hombre que más daño le hizo en su vida. Tan solo quiere el suficiente dinero para empezar una vida lejos de la pobreza y los engaños, quien la ultrajó, don Tomás, para el que trabajaba como niñera lo tiene. Pascual, por quien no siente el amor esperado por éste, será su puente hacia la riqueza y libertad.  Lo que suceda después no es de su incumbencia, los dos hombres, en sus costumbres de obrar son delincuentes para ella. No reconoce el amor en ninguno de ellos.

Tomás, el ultrajador que va a ser despojado de su honor y parte de su riqueza gracias al plan de Teresa, mostró, una cara condescendiente al querer subsanar su abominable acción, apoyada según él, en un momento de debilidad y, aprovechándose de su condición de “señor” para con la niñera Teresa, pagando su "pecado" con dinero durante tres años, tiempo en el que se entera que su dinero nunca fue destinado a lavar "su culpa", motivo por el que obligó a Teresa a compensar su pérdida económica a cambio de favores íntimos, o si ella prefería, dejarla mal considerada ante familia y pueblo entero.  El amor es desconocido en sus actos. 




Todo plan llevado desde la venganza u otro sentimiento carente amor, o buenas intenciones, solo puede concluir en un desenlace desfavorable para las partes implicadas.  El resultado de tan engañoso cometido nunca puede tener veracidad, porque cuando falta amor incondicional en lo que uno hace, si es una mentira tarde o temprano sale a relucir la verdad. Quien juega con las personas utilizándolas en beneficio de uno solo, está tentando a la suerte de ser descubierta y que cuando estalle la verdad sea más dolorosa. Es una carencia de confianza en ella misma que acusa en los demás. El plan nunca puede salir bien, en cualquiera de sus formas, nadie puede causar daño sin salir perjudicado.  


Mila Gomez. 



Si te apetece leer la primera parte del relato "Ensueño de un Bandolero"   Clica Aquí.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario