lunes, 27 de noviembre de 2023

Dejar entre renglones

 



La gatita Isis acompaña en el devaneo mental, dormitando en la alfombra cerca de donde descansan mis pies (pienso que está en un nivel más alto que yo). Parece esperar a que me decida por un borrador, o, empiece un escrito nuevo. ¡No hay manera! 

Salgo a la terraza, a ver si se despierta alguna aletargada neurona. Isis también. Comienzo a observarla. Arquea orejas para escuchar lo que para mí es silencio. Su olfato, oídos y ojos son antenas captadoras de lo minúsculo, ¡qué privilegio! Sube al tejado: camina por las tejas, se aquieta, acurruca como bolita de peluche. Siento su impoluta presencia transmitiendo serenidad, esa ausencia estando tan presente. 

La mañana es cálida, el cielo tiene color cerúleo; las golondrinas vuelan alto. No lloverá.

Miro al sol y cierro los ojos, quiero sentir su energía mientras le envío gratitud en callada plegaria. Me siento rayo, luz, vacía de materia… En mi mente el sol se dobla formando dos esferas de un azul intenso, ¡hermosísimo!  

Una historia se ha filtrado por la cabeza; leo principio y final. Entro con la sonrisa de oreja a oreja. Isis se marcha dejándome con el duende inspirador. El folio en blanco aún espera. Las letras piden salir.

Cojo el lápiz. 

− SUSI

− DIME LUIS

−BAJA, TENEMOS CITA CON EL DENTISTA

“Vaya, olvidé la visita, y se queda el cuento entre renglones”. 



©Mila Gomez









69 comentarios:

  1. ¡Precioso, Mila! Un placer empezar l mañana con la lectura pausada de los blogs y encontrarte con atmósfera tan mágica que te envuelve con su paz. Isis es una diosa, con su sensibilidad capta más de lo que un ser humano puede captar; pero su dueña ha aprendido de ella el arte de la observación, imprescindible para escribir.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo, Mila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchas gracias, María Pilar.!
      Que bueno que hayas sentido así... Isis aparte de diosa, inteligente, preciosa..., es una de mis mayores fuentes de inspiración. El observar a ella y otros felin@s es un ejercicio enriquecedor. Agradezco sinceramente tus palabras.
      Un fuerte abrazo, M. Pilar.

      Eliminar
  2. Muy bien este micro, espero que esa filtración no se evapore y te haga seguir con la historia. Un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela, ojalá pueda volver a ese momento para continuar.
      Un besazo, y ya, buen finde:)

      Eliminar
  3. Salir a la terraza despertó un poco tu neurona.
    Si nos fijamos en ellos aprendemos, los gatos nos enseñan mucho. Por lo tanto atenta a Isis que ha sabido dejarte inspirada y a enlazar esos renglones
    Buena semana Mila y a disfrutar del otoño que por aquí está espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor que respirar el aire tan saludable que hay por donde vivo, para despejar la mente y entre más claridad en ella. Me encanta observar a Isis, pues sin hablar se comunica, también sabes de qué hablo.
      Muchas gracias, Laura. Disfruta del otoño con tus paseos y fotografías.
      Un abrazo, y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Sí. claro, la maravilla pasa en cuanto la realidad inmediata llamada dentista, hijo, curso, trabajo, o vaya a saber uno qué, corta el idilio. Ojalá las muelas no duelan tanto como para no poder reencontrarlo luego. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a veces una está con la inspiración y basta un "contratiempo" para que se vaya todo al traste. Por suerte las muelas no dolían, ja,ja, solo era la revisión anual. Muchas gracias Juana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué mejor inspiración que Isis y unos pocos rayos de sol para escribir sin narrador y a su vez dejar un texto original, tierno y con fino humor. Me encanta como has definido ese poder gatuno de antena con el que perciben el más minúsculo de los movimientos. En la próxima vida me pido ser gato ;)
    Un cálido abrazo, Mila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes que Isis es una de mis grandes y favoritas inspiraciones, si le añadimos elementos de la naturaleza, ya es todo un lujo. Los felinos son asombrosamente inteligentes. A mí me encanta tu comentario, Miguel, yo me pido ser gata para la próxima vida, tal vez nos encontremos, ja,ja,ja.
      Muchas gracias...
      Un abrazo enorme ;⁠-⁠)

      Eliminar
  6. Efectivamente, nuestra amiga Isis resulto ser muy inspiradora! Los felinos siempre lo son! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marifelita, en verdad que Isis siempre me inspira para algo, el observar a los felinos resulta hasta relajante.
      Un abrazote.!

      Eliminar
  7. Hola Mila, muy poético te ha quedado... La mejor manera de matar al narrador es esta: dejarlo sin tiempo y sin la posibilidad de escribir más. Aquí sí que sí, desaparece del todo. Buen micro.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche, me encanta la manera en que lo has visto; siii, el tiempo, siempre él...que acertada deducción. Muchas gracias.
      Un abrazo ;⁠-⁠)

      Eliminar
  8. Anónimo11/28/2023

    La inspiración suele aparecer cuando menos la esperas. Mi perro me ha inspirado más de una historia, je, je.
    Tu narración me ha parecido brillante y muy poética.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anónimo nada de nada. Ese soy yo, je, je.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Josep, es verdad, la inspiración a veces nos encuentra cuando quiere, y creo sin ninguna duda que tu perro te inspire, los "animales" también tienen ese don. Me alegra que hayas sentido así el relato. Muchas gracias.
      Va un abrazo para ti, y otro para el anónimo, ja,ja,ja.

      Eliminar
  9. Qué bonito, Mila. El micro tiene mucha dulzura y el final hace sonreír. Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Y la dulzura siempre está en tí.
      Que tengas un maravilloso fin de semana.

      Eliminar
  10. Un placer leerte. El micro despierta mucho ternura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué precioso Micro Mila! Y qué gusto verte por aquí, al igual que en cualquier lado 🙂 pero un gustazo al fin. Esto te ha quedado hermoso y tierno, con tu ya conocida pulcritud para la escritura, Isis que me ha fascinado, lo que ella hace en tu vida también, para al final darnos cuenta que el narrador estaba muerto antes de nacer. Sólo a ti se te pudo ocurrir.
    Te mando abrazo super especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchas gracias, Maty!
      El gusto es recíproco, sin duda alguna. Me alegra que hayas sentido así el relato y tu observación para con Isis. Muy bueno eso de; "el narrador estaba muerto antes de nacer", tal cual.... buena observación.
      Un abrazo con todo mi cariño. 🌸

      Eliminar
  12. la cita con el dentista no se puede olvidar, a no ser que no te duela. En ña sala de espera podrá madurar la historia el narrador, pero ya la contará en otro texto.
    abrszooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó que no dolía, y el olvido hizo su trabajo. Buena idea, aprovechar en la espera para dar forma al texto, espero poder contarla. Muchas gracias.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Hola Mila, ese folio en blanco mató al narrador. Y es que el dentista es lo primero más si una muela aprieta. Muy bien gestionado para el reto. Te quedó genial. Ya te sigo para continuar interactuando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, tienes razón sobre el destinta, para el caso no dolía, de ahí el olvido y la hoja en blanco. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por todo, seguimos interactuando...
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Mila. Que manera más trágica de matar al narrador, o la inspiración, o el momento... ¡una cita con el dentista! mayor crueldad no puede haber. Por lo demás, un micro cargado de poesía que fluye y se deja querer, un momento mágico atrapado entre líneas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Reconozco que es trágica, cruel..., la visita al dentista es sagrada, pasó que no dolía nada y el olvido me la jugó, ja,ja. Me alegra que hayas sentido así el micro, lo describiste poéticamente, !que bellas palabras!
      Mil gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Mila, pues aunque la muerte del narrador haya sido instantánea, espero que resucita para escribir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, tengo fe en que resucite, ja,ja, de veras que lo espero.
      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy afilado el desenlace. Y original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guille.!!!
      Buen fin de semana ;⁠)

      Eliminar
  17. Todo un acierto asociar a Isis por su nombre con la diosa que inspira. La transformación del sol que "se dobla formando dos esferas de un azul intenso" es impactante. Como lo es también el cierred el relato enfrentando a la musa con la realidad más fría y llana.
    Enhorabuena. Te invito a comentar alguno de mis escritos en marcosplanet.blog
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación lo de Isis.!! Será por eso que siempre me inspira.
      Me alegra también que hagas alusión al sol, y por supuesto, que te haya gustado hasta el final. Muchas gracias, Marcos.
      Ya tuve la suerte de leerte, y fue maravilloso, escribes de maravilla.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Precioso micro, Mila, ese narrador que se entretiene con todo en busca de una inspiración esquiva, que agradece los imprevistos como bocanadas de aire fresco para excusa de respiro, jajaja. Y muy poético y visual. Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por participas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchas gracias, Pepe! Me alegro de que te haya gustado. La inspiración tardó en llegar, demasiado esquiva, jajaja. Tu comentario también es poético y me encanta. Agradecida con tu propuesta, la mar de original y simpática, la estoy disfrutando leyendo...
      Un fuerte abrazo :⁠-⁠)

      Eliminar
  19. Respirar aire puro te abrió las neuronas y observando al gato, te salión un buen micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentir el aire y el silencio junto a ISI, abrió todo en mí.
      Gracias Mamen, disculpa la tardanza en contestar tu comentario fue a la carpeta de spam acabo de recuperarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar

  20. ¡Qué hermoso! A mí que me encantan los animales, especialmente los gatos. Por eso me ha llegado al corazón lo que has escrito sobre la gatita Isis. Escribes con un gran lirismo y reflejas una gran sensibilidad cuando hablas de Isis, la mañana, el cielo, las golondrinas, el sol… Y ese final interrumpido por la visita me parece muy bueno. Estoy convencida de que la protagonista de tu historia continuará escribiendo el cuento porque la inspiración no la va a abandonar 😊 Un abrazo, Mila!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Que bueno que también te encantan los animales, además coincidimos en el gusto por los gatos. Isis es la gatita que vive en nuestra casa, fuente de inspiración para mí al menos cuando hablo sobre lo que me transmite. Me alegra que te hayas fijado en todos los detalles, y agradecida de corazón por tan bellísimo comentario. Espero que la protagonista sepa recordar la historia y narrarla.
      Un gran abrazo, Cristina. 🌸

      Eliminar
  21. "Me siento rayo, luz, vacía de materia".
    ¡Fantástico! La historia se habrá quedado entre renglones..., pero ha salido otra tan honda... Y ésta, en la que buscas inspiración a través de tu gata... "Siento su impoluta presencia transmitiendo serenidad, esa ausencia estando tan presente. " tiene frases tan hermosas y profundas... que me alegro de que te hayan tirado bruscamente de la nube, ja, ja, porque te ha quedado de lujo.
    Original, simpática y bella aportación, y tu gatita... siempre maravillosa, como tú.
    Un gran abrazo, MIla! (y mil gracias por tu comentario que me encantó)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico es que lo hayas sentido así; y las frases...., todo lo que me comentas me alegra sobremanera. Es curioso, cómo a veces buscando una inspiración sale otra, pese a quedarse entre renglones la principal, pero si esta cumplió su cometido, yo, más que contenta con la nube, ja,ja,ja. Un gran placer saber que te ha gustado, querida Volarela, y otro placer, haber leído tu bellísima participación...esa sí fue de lujo.
      Un enorme abrazo, y besos cariñoso de Isis.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Mila! ¡Ay! Uno se pone en modo reflexivo, se abstrae del mundanal ruido, se entrega a las musas, coge el lápiz y el papel y... zas, siempre viene alguien a recordarte la cita con el dentista. Y es que si uno espera encontrar el momento perfecto para escribir es posible que siempre se quede la hoja en blanco. Estupendo micro en el que contrastas ese momento casi onírico con la realidad más "dolorosa" y mundana como la cita con el dentista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, David!
      Ni te imaginas las veces que me ha pasado, y últimamente más, que musas y demás...parecen estar reñidas conmigo, ja,ja. Tal vez me pase eso que dices; espero el momento y no llega, y eso que siempre tengo presente una frase de Picasso; "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias....
      Un abrazo.!

      Eliminar
  23. jaja Siempre ocurre lo mismo, justo cuando la idea aparece dibujada en nuestra mente, algo nos arrastra lejos de ella , pero ya está sembrada.. solo hace falta encontrar el momento : ) Es verdad que los gatos, los animales en general, son capaces de vivir en el instante, sintiendo, percibiendo y recreándose en todo lo que sucede en ese instante que a nosotros tantas veces se nos escapa.

    Un placer leerte MILA, me alegra haberte encontrado, me gustan tus letras, suenan de verdad y eso siempre es un lujo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, y cuántas veces nos pasa, ja,ja, .. Cualquier cosa puede distraer ese momento tan especial, por suerte y si quedó bien sembrada la idea en la memoria o algunas líneas escritas, es más fácil volver a ella, y hasta crearla con otra forma tal vez mejor. Has descrito lo mismo que pienso yo sobre los 'animales', en mi caso, suelo observar bastante el comportamiento de los gatos, concretamente a Isis que vive conmigo, y es increíble lo que llegan a transmitir sobre ese instante que ellos sienten en totalidad, mientras nosotros no lo sentimos igual, pues se nos evapora muchas veces...

      Muchas gracias por tan hermoso comentario, sobre todo por tu visita, y me alegra que te gusten mis letras tal y como las sentiste, eso sí es un lujo para mí.
      Que tengas un maravilloso fin de semana, pronto iré encantada a conocer tu casa ciber.

      Eliminar
  24. Ja ja ja, un remate perfecto que me ha dejado con una amplia sonrisa.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo, Amaia.! Qué mejor que terminar con una sonrisa, ja,ja.
      Muchas gracias.
      Un abrazote.

      Eliminar
  25. Querida Mila, que alegria que te animaras a publicar este micro tan macro, por todo lo que encierra su contenido.
    Hermoso, entrañable, pletórico de vida y de ensueño, te leo y me transporto a tu terraza como el observador que agradece ser parte de ese maravilloso espectáculo amoroso, sereno y gratificante. Gracias por compartir esa intimidad con Isis que describes a la perfección y con el entorno de la naturaleza que te rodea, que engalanas con delicadeza, con pura poesía.
    Amor, luz solar, energía, contemplación, gratitud en callada plegaria e inspiración. Y más que todo vas dejando ese halo de Ser y no Ser, convirtiéndote en todo lo que ves y sientes, elevándote hasta el punto de dejarte guiar por las musas para hacer de esta vivencia un relato magnífico para nuestro deleite.

    Una suerte que la cita te desviara y haya sido este precioso micro el agraciado, y se haya quedado entre renglones otro, que espero podamos disfrutar más adelante con ese sello tan especial que tienes de transformar las letras en sentimientos profundos.

    Me ha calado muy hondo amiga tu sentir, la perspicacia de Isis, hasta la cita con el dentista, ja, ja. Al narrador que se esfume por mucho tiempo...

    Un fuerte abrazo y no dejes de escribir querida, pones el alma en cada escrito y se te percibe gratamente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Harolina, leer tu comentario es una enorme fascinación para mí, no solo por la belleza y calidez que desprenden tus palabras hacia este micro, sino, porque has sentido que lo he vivido tal como lo conté, y eso es sumamente gratificante, el haber sabido transmitir esos momentos con Isis, en la terraza, con el sol, con todo..., solo me faltó poner el detalle del dentista matando al narrador, quedando en tregua una historia que espero retomar en el momento que me escoja, o yo decida. El deleite siempre es mío, por seguir contando contigo, y esa maravillosa manera que tienes para describir mis letras; tan hermosa, sincera, amorosa, intuitiva... Me alegra muchísimo que te haya gustado, y sentido esa percepción tan grata y para mí tal alentadora.

      Mil gracias, amiga mía, tal vez para el próximo relato vuelva a recurrir a algún dentista, ja,ja,ja.

      Abrazos y besos enormes, y un achuchón cariñoso de Isis.

      Eliminar
  26. El final me ha hecho reír de lo lindo Mila. Está claro que Isis es muy lista y te conoce a la perfección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Conchi. Isis se ha convertido en una experta para inspirarme, en verdad es muy lista. Muchas gracias.

      Un abrazo de finde ;⁠-⁠)

      Eliminar
  27. Gracias por tan grata lectura, me encanta como acaba. Esa microparticula a la que llamamos tiempo. Besos MIla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, María José.! Me alegra que te haya gustado, tu definición sobre el tiempo me encanta.
      Besos ❤️

      Eliminar
  28. Creo que has captado un momento mágico, el momento en el que se gesta la idea para un relato y también has registrado una de tantas cosas que puede hacer que esa idea no se desarrolle o se olvide, esas interrupciones de la vida que hacen que posterguemos la escritura. Me gustó mucho tu propuesta para el reto del Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has captado de maravilla, Ana. Las ideas vienen pero no siempre se dejan atrapar, están esas trabas que hacen se olviden o sea modificado después el contexto.
      Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias.
      Un abrazo.!

      Eliminar
  29. Que bonito te ha quedado:)

    ResponderEliminar
  30. Ha pasado tiempo pero sigo recordando a Isis, qué buena compañía ;-)

    El relato, que leí hace días, me ha encantado. No esperaba ese final, ese choque (tan normal por otro lado) entre dos mundos tan distintos: el de la inspiración y el de cotidianidad doméstica.

    Como siempre, un placer regresar a tu casa.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, Chelo!
      Si, ya la presenté en Google, me alegra que la recuerdes, una compañía excepcional.

      Que bueno lo que has dicho; "entre dos mundos tan distintos...". Y ahí, viene ese corte tan brusco que hace a un lado la historia y tal vez, el recuerdo de la misma. Muchas gracias, un placer saber que te gustó, y aún más...tu visita, pese al tiempo... aún seguimos por aquí, !que bien!

      Un fuerte abrazo :⁠-⁠)

      Eliminar
  31. Con lo que me encantan esos niños de cuatro patitas...Los dentistas no me gustan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos gustos que compartimos, OSWALDO, al dentista, nada de nada, ja,ja.

      Eliminar
  32. Que bueno Mila , cuando estaba a punto de empezar y la inspiración al máximo aparece ese final que rompe toda la magia del texto.
    Ese gatito revoloteando por todas las esquinas le da a la escena mucha ternura.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri, la inspiración a veces es así, está en lo más alto y cualquier circunstancia la puede echar a perder. La gatita siempre me alegra con sus poses y ocurrencias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Mila, buscando inspiración me puse a leer tu relato y mira por donde, se me despertó alguna aletargada neurona. Me sentó bien leerte gracias.. Mila, aprovecho que estamos a mediados de Diciembre (como pasan los años) para desearte Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, me alegra lo de la neurona, nunca se sabe cuando despiertan.
      Muchas gracias por tu alentador comentario, también este me sentó bien a mí, y por supuesto, por la visita y el buen y bonito deseo...
      Los años parecen que pasan más rápido de lo que quisiéramos.
      Feliz navidad, y feliz año nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Bueno Mila, Un relato interrumpido puede dar mucho de sí...
    Un besazo. Te deseo una Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Macarena, pero a ver cuando la empiezo, jajaja.
      Muchas gracias, mismos deseos para ti. Disfruta de estos días, y feliz año nuevo.
      Otro besazo de regreso :)

      Eliminar