jueves, 17 de febrero de 2022

Refranes

 

Castillo Parador, y el Berraco; en Ciudad Rodrigo (de la red)


En el 2017, nuestra compañera de letras, mi querida amiga; Julia C Cambil, tuvo una iniciativa "refranera" en la cual, a través de compañer@s que quisieran contar refranes, con anécdotas, ella los iría subiendo a su blog. !Era genial! Hoy quiero dar de nuevo las gracias a Julia por ese aporte tan genuino, brindando con ello muchas alegrías. También, porque quiero tener aquí estos refranes que me traen  recuerdos de mis padres y mi ciudad natal; Ciudad Rodrigo. Salamanca.

 

Refranes escuchados en familia, durante mi infancia.

Teníamos  por vecinos a una familia cuya esposa y madre, siempre andaba vociferando y amenazando a todo el equipo familiar hasta con insultos, ya fuera por juntos o separados. Su madre cuando la visitaba también se llevaba una dosis de querella. Había días que aunque no quisiéramos escucharla nos era imposible. Mi madre susurraba;  PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR. Y así era la vecina, la fuerza se le iba por la boca, puesto que siempre estaba presta para ayudar a quién fuese, y su familia no parecía tenerle en consideración tanta verborrea. Yo creía que debían quererla mucho para aguantar tan disonantes palabras.

***

Había épocas en que si una cosa iba mal, acontecían algunas más, a nuestros padres les notábamos desalentados y rezando para que las cosas cambiaran de rumbo y mejorara la situación en concreto, de vez en cuando les oíamos. SIEMPRE LLUEVE SOBRE MOJADO. Suerte que la mayoría de veces los ruegos fueron escuchados. Es lo que tienen los sucesos a los que nos exponemos, por la causa que sea, hay temporadas que todo se tuerce y otras en la que todo va sobre  ruedas.

***

Cuando conversábamos en casa sobre alguien del que se “hablaba” que había hecho un daño, o faena a otra persona y todo quedaba “en agua de borrajas” y se le veía tan contento/a, mi padre decía. A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN. Y es que nadie se queda sin recibir aquello que ha dado, ya sea en distinta forma o tiempo lejano.

 ***

Era niña cuando un domingo en que acompañé a mí madre a misa, al persignar en la pila del agua bendita le pregunté; ¿por qué bendicen el agua? A lo que ella respondió: ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN. Quedé conforme pensando que el agua debía de ser muy importante. Años después, por mí misma descubrí otro significado; que cualquier reconocimiento que se le atribuye a alguien sea de la índole que sea, debe de ser por algo y por tal, meritorio, aunque para algunos no lo parezca. 

 ***

En la época escolar tiempo de los exámenes, inquieta le comentaba a mi madre que dudaba en aplicarme al estudio entre una asignatura u otra, ella, serena, al irme a acostar me aconsejaba; ANTES DE HACER NADA, CONSÚLTALO CON LA ALMOHADA. Entonces apoyada la cabeza a un lado de la misma y con una mano por arriba y otra por abajo sujetando bien la almohada me dormía con la pregunta en mente. Solía dar resultado, en la mañana lo tenía más claro. Este refrán aún sigo practicándolo a menudo (dejando más liguera a la pobre almohada), y os aseguro que algunas veces al despertar quedo sorprendida de su eficacia.

 ***

Soy la pequeña de tres hermanas, cuando estas, en sus tiempos de “festejar” como ir a las discotecas o cafés..., al volver a casa, si habían conocido a algún joven que les parecía guapo y simpático, de buena familia, les habían invitado a un refresco, vestía moderno o con traje..., ilusionadas nos narraban el encuentro como si ya fuesen a enamorarse. Tanto mi padre como mi madre al terminar la escucha les decían; las apariencias a veces engañan hijas. EL HÁBITO NO HACE AL MONJE. Personalmente creo que este refrán sigue siendo sabio, por algo se suele decir que nada ni nadie es lo que parece ser en realidad. 

 ***

Mi madre era de las que limpiaba en casa sobre limpio. Todo estaba en orden siempre, y cuando alguna de mis hermanas o yo hacíamos algo de limpieza ya fuera en la casa o posteriormente en las propias y nos veía trapo en mano, soltaba la misma cantinela. NO ES LIMPIA LA QUE LIMPIA, ES MÁS LIMPIA LA QUE NO ENSUCIA. Una verdad indiscutible, pero creo que se debe disfrutar en, y de la casa, aunque se ensucie. Solo tenemos que estar conscientes de no ensuciar más de lo necesario para el momento. Como comer pipas y tirar las cáscaras en un plato, no en el suelo o dejar que se esparramen por la mesa. “Este refrán, mi madre me lo estuvo diciendo hasta casi su partida”  y seguramente yo, lo recordaré hasta en la próxima vida…

Espero te hayan gustado.
Gracias.

Querida Julia, se te extraña por la blogosfera. 💓
Dejo enlace al blog de Julia, por si quieres leer más refranes. Palabras y Latidos

 

Mila Gomez

Puerta del colegio San Francisco, donde cursé mis estudios. 
Ciudad Rodrigo (de mi autoría)

Audio visual y recitado de los REFRANES




53 comentarios:

  1. Hola querida Mila, vi que publicaste y fue una grata sorpresa, y lo fue doblemente al ver la entrada, y traerme esos recuerdos del blog de Julia y esos refranes que compartimos en su momento. Yo hace tiempo que traje mi participación a mi blog, me alegra que tu tambien lo hayas hecho, y mas ahora, para revivir el blog de Julia y esa entrada tuya con recuerdos de tu madre.

    Un enorme gusto visitarte amiga. Le deje a Marina (en respuesta a su visita a mi blog) un recado para ti, ya soy abuela, todo salió bien con mi hija y su bebé, luego te escribo un correo, he estado muy ocupada con ella.

    Besos y abrazos cálidos para ti querida, y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Harolina, hacía tiempo que pensaba en colocar los refranes, una manera más de tener aquí a mis padres y esos recuerdos tan especiales que viví en su momento. De paso, recordar a Julia, la precursora de la iniciativa. Me acuerdo de que los tuyos los subistes al blog, estuvo genial.

      Que alegría me acabas de dar, amiga: FELICIDADES, abuela ❤️ que bien... Marina me lo ha dicho hoy, está también muy contenta por ti. Quería escribirte, hablaremos pronto. Le das mi enhorabuena a tu hija y resto de familia, y un beso al bebé.

      Gracias por ser y estar.
      Abrazos enormes, y mucha salud para disfrutar de ese Ser recién venido.

      Eliminar
  2. Hola Mila, los refranes los conozco todos, pero como tu los describes es un placer leerlo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi, me alegro que te haya gustado leerlos. Son refranes bastantes conocidos.
      Gracias a ti!

      Eliminar
  3. Me encanta visitarte y leerte
    te dejo un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y cariño.
      Un abrazo fuerte, Mucha.

      Eliminar
  4. Mila, qué gusto verte! Y con esta entrada de la que me voy a apuntar los refranes, en verdad que No los conocía.
    Te dejo un beso y un abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, para mí es un gusto verte aquí. Muchas gracias, preciosa.
      Me alegro que hayas conocido estos refranes, por España se dicen mucho.
      Otro abrazo con beso de regreso, y el mismo cariño! 😘

      Eliminar
  5. Querida Milá, qué bien verte escribir por aquí! Qué preciosidad es Ciudad Rodrigo, la visité por primera vez hace 3 años y me enamoró. Preciosas fotografías. Tus refranes me han recordado a mi madre que cada dos frases una es un refrán. Nunca he sabido cómo sabía tantos. De tanto oírle alguno me sé. Felicidades por tu artículo! Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Mayte, me alegra saber que conoces Ciudad Rodrigo y te gustó, la verdad que es una preciosa ciudad. Las madres, siempre con sus refranes tan acertados. Antes se decían para casi todo.

      Un fuerte abrazo, y buen fin de semana:)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Mila! Siete refranes que son siete verdades como puños. Y es que el refrán condensa la sabiduría popular, la experiencia de los años y, además, lo condensa en una sola frase. En estos tiempos de twitter y memes que parecen tan originales, es bueno recordar que antes que todo eso teníamos los refranes, mucho más sabios y certeros.
    PD Ojalá esta entrada anime a Julia para regalarnos de nuevo sus excelentes relatos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Cuanta razón llevas con eso de los memes y demás, tal pareciese que quisieran quitar el protagonismo a los refranes, que creo todos, contienen esa sabiduría de la que hablas y por suerte, muchos somos que los guardamos como únicos e irremplazables.
      Muchas gracias.

      Ojalá Julia se anime a retomar la escritura para deleite de quienes la conocemos y hemos leído.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Sin lugar a dudas una entrada muy sabía y refranera, con el toque de tu imaginación Marina.
    Sí, yo si conozco esos refranes, mi abuela los decía continuamente, y muchos más, que memoría tenía para guardarlos todos en la azotea, jejeje.
    Un placer de nuevo leerte.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, antiguamente los refranes eran la sal de la vida, ja,ja y todos condensaban una enseñanza, prácticamente para cada situación había uno que le iba bien. Muchas gracias, querida amiga, el placer también mío con tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué grande es el refranero y qué bien lo has recogido en estas siete perlas tan sabias. Se echa de menos a Julia pero regresará je, je..."Todo lo bueno, se hace esperar". Últimamente repito mucho eso de : NO ES LIMPIA LA QUE LIMPIA, ES MÁS LIMPIA LA QUE NO ENSUCIA. ¿Por qué? Pues por qué tengo a una adolescente haciendo bizcochos y demás pastizos variados ja, ja, ja y al final soy yo el que tengo que limpiar el estado de guerra en el que queda la cocina ;)

    Besos, Mila y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refranero, ojalá siempre sea digno de mención para buscar en él muchas "perlas sabias". Cierto lo que dices sobre Julia, volverá... A ver si con esta entrada se anima. El refrán que mencionas, de veras que nunca lo voy a olvidar, ¡por tantos motivos!. Vaya con la adolescente, ja,ja,ja, al menos los bizcochos de seguro están muy buenos.

      Muchas gracias, buen fin de semana.
      Besos, también para María.

      Eliminar
  9. Sabio el que inventarsa el refranero, nunca fallan. Y pasa de padres a hijos generación trás generación. Los que dejas también se los oí a mis abuelos y padres y como no, han pasado a mis hijos.
    De febrero rescaté uno en el blog por el tiempo que nos está haciendo "Febrerillo el orate, cada día hace un disparate" Verdad más grande que un templo, porque vaya mes llevamos.

    He sacado más murales por si te apetece verlos.
    Que pases buen fin de semana Mila.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, es verdad, ningún refrán falla, al menos los que yo conozco. Supongo que antiguamente las gentes observaban de otra forma las situaciones y para cada una, a alguien se le ocurría una "frase refranera". Formidable, el Refranero, suerte que aún sigue en vigor. El que dejas aquí, no lo conocía, ja,ja, que curioso y cierto.

      Por supuesto que iré a verte los murales, los del otro día eran preciosos.
      Gracias, buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Mila, excelente entrada, hay algunos refranes de los que mencionas que usamos en mi país, México y hay otros que eran desconocidos para mí, así que los apunto pues me han parecido muy buenos. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, que bien, que algunos sean conocidos también en tu país. Me alegro te hayan gustado. Muchas gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. El refranero español está lleno de sabiduría querida mi Mila. Todos echamos mano de algún refrán en alguna ocasión. Mi padre era muy dado también a los refranes y eso se transmite y nos queda grabado. Con el tiempo vemos cuánta verdad hay en ellos y cuánta razón.
    Una entrada genial amiga querida.
    Abrazo inmenso con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que verdad tan grande querida Marina. Y ahora que pienso, cada vez escucho menos, ahora como dice David, se han puesto de moda otra clase de inspirar al momento. Fíjate, que me alegro de haber subido esta entrada, no quisiera olvidar la sabiduría tan grande y lejana en el tiempo que se nos ha legado. Iré recordando más.

      Me alegro te haya gustado. Muchas gracias, corazón.
      Un abrazo enorme, con idéntico cariño.

      Eliminar
  12. Ay, Mila, me encantaaaaa. Yo soy muy refranera también, debe ser cosa de nuestra generación porque mi hija se ríe cuando suelto alguno -y luego tengo que explicarlo, claro-. Creo que en el momento actual ya no se utilizan tanto, así que siempre es bueno recordárnoslos, ya que forman parte de la riqueza de nuestro lenguaje.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena, también soy partidaria de ellos, además de acertados, los hay que te hacen reflexionar, algunos hasta graciosos, entiendo que tu hija se ría. Lástima,que las nuevas generaciones ya no utilice tanto esta riqueza. Muchas gracias, placer saber que te ha gustado.

      Abrazos y besos!

      Eliminar
  13. Anónimo2/20/2022

    Aparte de mi aire ecuménico (¡Dios ilumine las encíclicas!) soy manchego de nacimiento y tengo por tanto una excesiva pasión por los refranes. Por tanto me parece formidable tu saber compartido al respecto. Sin contar que ¡Dios Salve tu patria natal! porque aunque no tengo el honor de conocer Ciudad Rodrigo, Sí la capital, Salamanca, y la adoro (he ido varias veces en mi vida), repletita de cultura y ambiente universitario. Todo es bueno en estos textos que presentas con tu gracia estilística y contextual. Así que no tengo más que abrazos para ti y ese territorio español maravilloso (¿Campo Charro?¿puede ser?) Post Scriptum : Además he tenido siempre muchos amigos salmantinos, impresionantes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, ahora ya sabemos de donde somos, he visitado Cuenca y Toledo y las dos provincias me encantaron. Me alegra saber que conoces Salamanca, es una preciosidad por lo que enumeras y más..., si tienes ocasión visita Ciudad Rodrigo te va a encantar también. Si, Salamanca es tierra Charra. Y el gentilicio para los de C. Rodrigo es; Mirobrigenses. Un placer saberte tan cerca y que te gusten los refranes, ojalá se sigan pasando a las futuras generaciones.

      Muchas gracias por los abrazos, los mismos para ti con idéntico cariño.

      Eliminar
  14. La de verdades que encierran los refranes y bien los conocen sobre todo las personas mayores, tan sabias! Me quedaría con todos. Me recuerda a mi madre este:NO ES LIMPIA LA QUE LIMPIA, ES MÁS LIMPIA LA QUE NO ENSUCIA. Y desde luego, a quien se le va la fuerza por la boca, rara vez es peligroso.

    Un abrazo gigante, Mila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda, suerte que tenemos a nuestros mayores para que los refranes sigan existiendo, son gran fuente de sabiduría que no debería quedar en el olvido. Parece que las madres nos inculcaron muy bien el de la limpieza, te aseguro que yo lo tengo presente para mis labores caseras, ja,ja.

      Muchas gracias por pasar y detenerte, un placer tu visita.
      Otro abrazo gigante de regreso.

      Eliminar
  15. Que bueno que descubrí esta entrada, soy una fiel partidaria de nuestro refranero que es muy sabio. Recuerdo de escribirlos cuando mi abuela me los dictaba años A.., en casa siempre se utilizaron mucho y a día de hoy los sigo practicando. Todos los que dejas y además muy bien explicados con sus ejemplos los conocía y que verdad esta en ellos.
    Te dejo uno que es bien sabido por todos. "No por mucho madrugar amanece más temprano"
    Te deseo un genial día. Un besuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que bueno verte aquí, Campirela, la de recuerdos hermosos que nos traen los refranes..., tan llenos de sabiduría y además originales. Que mentes tan privilegiadas crear estas citas tan acordes a muchos momentos, o a todos. A mí me encantan, y al subir esta publicación, me doy cuenta que se están reemplazando, pero mientras queden quienes los recordamos, seguirán vigentes. Conozco el refrán que nos dejas, buenísimo también.

      Muchas gracias. Un besazo, y feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola, que sería la vida sin refranes, parece que están ahí para ese momento en el que no hay nada que decir. Un placer leerlos de esta forma tan especial. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tinta, que bien y acertado has descrito la utilización de los refranes. Me alegro que te hayan gustado. Gracias.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. mM gustan los refranes y trato de hacer uno cada dia es una buena forma de aprender a escribir corto resumiendo pensamientos
    Me encantas cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustan, y que buena idea; aprender a escribir a partir de uno.
      Muchas gracias.
      Un abrazo, y cuídate.

      Eliminar
  18. Preciosas tus anécdotas con refranes. Me encantó la del agua y la del final.
    Muy linda idea la de contar estas cosas, se agradece.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nocturno, y me alegro que te hayan gustado. Los dos que dices, fíjate que son mis preferidos.

      Abrazo para ti.

      Eliminar
  19. Cuánto tiempo que no pasaba por aquí y qué agusto me siento, querida Mila :) No podía ser de otra manera con los gratos recuerdos que hoy me acercas y con las cariñosas palabras que me dedicas. ¡Un millón de gracias!

    Estoy convencida de que los refranes acabarán por perderse, no creo que las nuevas generaciones vayan a mantenerlos vivos, por eso entradas como ésta valen el peso de sus letras en oro, je, je.

    Quisiste participar, generosa como eres siempre, en aquella iniciativa un poco loca que puse en marcha y que tantos buenos ratos me hizo pasar. Es lo justo que ahora "estos refranes de tu vida" queden a buen recaudo también en tu blog. ¡Magnífica idea!

    Un beso gigante, preciosa, y que vivan por siempre los refranes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mi querida Julia!
      Mi invitada de honor, artífice de la propuesta refranera que en su día, conseguiste unir a compañer@s para pasar momentos inolvidables aprendiendo.
      Te esperaba con otro refrán; Como agua de mayo ja,ja.

      Ojalá no acaben por perderse, aunque puede que se digan sin saber muy bien si son refranes, pues se dicen sin darse cuenta, yo misma, suelo soltar alguno casi como "tradición" sin tener en cuenta que es un refrán hasta que lo pienso...

      Estoy contenta de haber traído aquí estas joyas, e incluso me ha dado por pensar que bien podría seguir esta línea para hacer algo similar y ampliar esta sección, ya veremos. Y por supuesto, feliz, de tener aquí estas anécdotas vividas en familia y con fotografías de mi ciudad natal.

      Muchas gracias, por tan bonitas palabras, Julia, la generosidad es una virtud que yo encuentro en ti. Me alegra un montón que hayas podido pasar dejando aquí tu huella. ¡Bravo por las locas iniciativas!

      Abrazo enorme, corazón.

      Eliminar
  20. Hay mucho para leer en este tu rincón, querida Mila. Me encantan las anécdotas. Lo iré leyendo de a poquito, el tiempo a veces me gana. Buenas noches. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Malania, no hay prisa para leer, y te entiendo muy bien; el tiempo suele tener la última palabra, además, tenemos nuestros rincones con muchas letras. Muchas gracias por pasar, amiga.

      Feliz resto de día.
      Abrazo con cariño:)

      Eliminar
  21. El refranero español es muy sabio y has elegido estos siete que tanto tienen de verdad. Recuerdo que Julia C. Cambil los puso en marcha en su blog. No está demás que recojas ese refranero tan importante para que otras generaciones los puedan leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen, dices bien, es sabio y todos llevan una verdad implícita. Si, también estabas por entonces, no recuerdo si participaste en esta iniciativa que tuvo Julia. Esperemos que entre los que recordamos los refranes y practicamos, sigan adelante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Milan, gracias por tus cálidos comentarios en mi blog. Todos y cada unos de los refranes que has elegido están llenos de verdades, los has elegido muy bien los conozco todos, muchos hemos crecido con muchos de estos refranes, mi madre todavía los usas mucho. Es una pena que las nuevas generaciones pasen de todas estas cosas, por lo menos la mayoría.
    Feliz Domingo! Te dejo un cariñoso abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina, gracias a ti, por concienciar con tus reflexiones.
      Una maravilla los refranes, esperemos que siempre quede alguno para recordar esos tiempos en los que con tan solo uno, estaba dicho todo. Ahora es otra etapa, tal vez toque otras cosas. Pero mucha gente no vamos a descuidar a los refranes.

      Feliz miércoles.
      Un abrazo enorme de luz:)

      Eliminar
  23. hola. como estás. Me cruce con tu blog y justo leo esto de los refranes que me trajo a mi madre. Ella solía decir muchisimos refranes que ahora repito a cada rato. Me encantó. Te dejo un abrazo enorme. Te espero por mi blog. Susana

    http://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana, agradecida con tu visita y comentario. Benditos los refranes que nos acercan a nuestros seres queridos.
      En cuanto pueda, te iré a visitar al blog. Gracias por la invitación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Hola, querida Mila.
    Qué alegría leerte de nuevo, :)
    Me quedo con este refrán, lo practico muchísimo: ANTES DE HACER NADA, CONSÚLTALO CON LA ALMOHADA, muchas veces uno se ofusca de tal manera que ese día por más que lo fuerces se hace imposible avanzar, y no hay nada como dejar pasar un día para que al día siguiente parezca que no, pero se encuentre la solución al problema.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi preciosa Irene. Alegría la mía de volver a tenerte por aquí, te extrañé mucho.
      El refrán de la ALMOHADA, también lo practico, y es tal y como dices. Pasa, que a veces, el mismo sueño nos trae la información más adecuada y si conseguimos recordar o, aunque quede en el inconsciente, lo vamos extrayendo durante el día y por eso, vemos el "problema" desde otra perspectiva más lógica, llegando por si sola la mejor solución. Me alegro de que lo practiques.

      Un besazo enooooorme:)

      Eliminar
  25. Hola querida Mila, acabo de leerte en mi blog y en dos pasos cortitos he llegado al tuyo.
    Todos estos refranes tambien los tengo grabados en mi mente, Los recuerdo todos, ya que antiguamente estaban muy en boca, Y si te digo la verdad yo soy muy refranera tambien;))
    Me a gustado estar aqui Mila, Que tengas un magnifico fin de semana!
    Abrazos ,-Marina .•*¨🕊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, querida Marina!
      Que gratísima sorpresa, después de que marcharas de face, recordé que comentase en uno de mis artículos publicados en Páginas y Escritores, desde allí accedí a tu blog, así, tendría otro sitio donde saber que estás y poder leerte.

      Los refranes, los considero una maravilla, siempre hay alguno para cualquier circunstancia, yo los uso aún, sin darme cuenta.
      Un placer para mí tenerte aquí, seguiremos en contacto.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo:)

      Eliminar
  26. Siempre es un placer el leerte

    ResponderEliminar